lunes, 25 de julio de 2016

Los grandes ausentes de Río 2016

Faltan 11 días para que arda el pebetero y den comienzo los Juegos Olímpicos de Río 2016. Allí llegarán más de 11.000 atletas, entre los que estarán figuras conocidas que aumentarán su legado y nacerán nuevas leyendas que serán recordadas por sus momentos en la justa mundial. Pero hay otras que se quedarán en casa, ya sea porque no clasificaron, porque el retiro tocó la puerta en los cuatro años del ciclo olímpico, porque se quedaron a descansar en el verano o porque simplemente su deporte no aparece en el programa olímpico.

Aquí, algunas figuras que serán extrañadas en Río.

César Cielo

El campeón olímpico de los 50 libre en Beijing, medallista de bronce en Londres 2012 y campeón mundial en Roma 2009, Shanghai 2011 y Barcelona 2013 tenía la ilusión de cerrar su ilustre carrera en casa.

Llegó tercero en la última eliminatoria en abril con un tiempo de 21.91 segundos, superado por Bruno Fratus, el medallista de bronce en el Mundial de Kazán de 2015, e Ítalo Duarte. Triste despedida para uno de los grandes de la natación brasileña.

Félix Sánchez

Se acabaron las épicas de Súper Sánchez. El dominicano sorprendió al mundo al ganar el oro en los 400 metros con vallas en Atenas 2004, usando un brazalete en la muñeca que compró tras su eliminación en primera ronda en Sydney. Su tiempo fue de 47.63 segundos. Ocho años más tarde, cuando su carrera parecía terminada luego de una eliminación en primera ronda en Beijing 2008, volvió a ganar con en Londres 2012 con 47.63.

Con 38 años se preparaba para una quinta Olimpiada, pero anunció su decisión de retirarse en mayo pasado.

Lionel Messi

Hay tres cupos para jugadores mayores de 23 años en las selecciones de fútbol que disputarán en los Juegos Olímpicos, pero en el caso de Argentina ninguno será para Lionel Messi. El astro argentino del Barcelona y héroe del oro en Beijing 2008 no será convocado por el nuevo seleccionado nacional de ese país, a ello se suma que Messi anunció públicamente su renuncia a la albiceleste luego de que su selección perdió la final de la Copa América Centenario ante Chile.


Kobe Bryant

Además de un ícono de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant es un laureado basquetbolista olímpico. Uno de los pocos estadounidenses con dos medallas de oro olímpicas, junto a LeBron James, Carmelo Anthony y Michael Jordan, Kobe Bryant pudiera pedir un espacio y seguramente lo recibiría en la poderosa escuadra norteamericana. Sin embargo, fue claro en que su retiro era definitivo y decidió cerrar su carrera con los 60 puntos de su último partido en la NBA y no en el podio de Río 2016 con una tercera medalla de oro.

María Sharapova

La rusa intentó apelar a tiempo su suspensión del tenis y poder participar en Río 2016. Sin embargo, la apelación falló y no podrá jugar. Sharapova fue suspendida por dos años tras dar positivo a la sustancia prohibida Meldonium.

El Meldonium incrementa la resistencia de los deportistas y mejora su rehabilitación después del ejercicio. Las partes implicadas habían accedido en ese momento a un "procedimiento expedito” que habría permitido al TAS emitir un veredicto este mes. En caso que la suspensión hubiera sido anulada, Sharapova habría sido elegible para las Olimpiadas, que inician el 5 de agosto.


Paola Longoria

Cómo es posible que una atleta que sea la figura dominante de su deporte, que ganó todas las medallas por las que luchó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y que es múltiple campeona mundial no esté en las Olimpiadas. Sencillo: el raquetbol no es deporte olímpico. Si fuera por sus méritos, Longoria podría hasta optar por ser la abanderada olímpica en Río, pero a pesar de los esfuerzos de esa federación internacional, la reina mexicana de Toronto 2015 se quedará a ver los Juegos en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario