jueves, 28 de julio de 2016

Más de 250 rusos tienen luz verde para ir a Río 2016

Más de 250 deportistas rusos ya han recibido luz verde para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, anunció ayer Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR).

"Al día de hoy, las federaciones internacionales han dado el visto bueno a más de 250 deportistas rusos de diferentes modalidades deportivas", dijo Zhúkov.

Destacó que las plantillas de los equipos de voleibol y waterpolo han sido autorizadas al completo, a lo que se suma esgrima, gimnasia, natación sincronizada, tenis, tiro, taekwondo, balonmano femenino, entre otros.

Zhúkov se congratuló de que el equipo de lucha, en sus dos modalidades, recibiera también la autorización para competir en el tartán olímpico.

De la lista original de 387 deportistas incluidos en el equipo olímpico ruso se han caído ya, además de 67 atletas, 22 remeros, siete nadadores, cinco piragüistas y cuatro ciclistas, entre otros, por tener historiales de dopaje o incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En la ceremonia de despedida del equipo olímpico en el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, rebatió la exclusión de los deportistas que no estén implicados en casos de dopaje, advirtiendo de que su ausencia desvirtuará la competición.

"El asunto (de la exclusión) de los deportistas rusos sale del campo legal y sobrepasa el entendimiento", declaró Putin.

Se refería a la decisión de excluir a un buen número de miembros del equipo olímpico simplemente por incumplir las reglas de la AMA o por ser citados en el informe McLaren, que acusa a Rusia de dopaje de Estado.

Sin ellos, "la competición será menos espectacular", y las victorias "tendrán un sabor totalmente diferente, incluso no lo tendrán, porque la calidad de sus medallas será diferente. Una cosa es ganar frente a rivales a su altura y otra ganar frente a los de un nivel inferior", estimó el presidente ruso.

Con la excepción de los que ya se encuentran en Brasil o se entrenan en lugares como Cuba, Portugal o Estados Unidos, los integrantes del equipo olímpico ruso partirán hoy en avión rumbo a Brasil.



LA IAAF RATIFICA EL VETO OLÍMPICO A RUSIA

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se negó ayer a reconsiderar la decisión de vetar al equipo de atletismo ruso en los Juegos de Río en respuesta a una carta del ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó.

"Hoy llegó la respuesta de (el presidente de la IAAF, Sebastian) Coe. Agradece la carta, pero dice que en este caso no hay nada que hacer. Que la decisión adoptada en su momento por la IAAF no puede ser revisada", dijo Mutkó a la prensa.

Coe, que se benefició del boicot de los Juegos Moscú 80 y Los Ángeles 84 para colgarse dos medallas de oro, valora en su respuesta que Rusia se haya tomado en serio el problema del dopaje y esté dispuesta a reformar este deporte.

"Todas las cartas estaban en las manos de Coe", admitió Mutkó.

En un desesperado intento de que la IAAF cambiara su decisión, que fue respaldada por el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Mutkó remitió este lunes una carta a Coe en la que le pedía que defendiera los derechos de los deportistas limpios que cumplen los criterios establecidos por el COI.

Mutkó se refería a que el Comité Olímpico Internacional (COI) impuso, el pasado domingo, como principal requisito a los deportistas rusos para acudir a Río el no haber sido nunca sancionados por dopaje y haberse sometido a análisis por parte de agencias antidopaje internacionales.

El ministro admitió que esos problemas de dopaje tiene su origen en la Unión Soviética, pero que los atletas rusos se han sometido como mínimo a tres análisis independientes de la IAAF en los últimos seis meses.

Rusia considera un error que sean sancionados de manera colectiva leyendas del deporte rey como la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, "que tiene una reputación intachable confirmada por los numerosos test a los que se ha sometido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario