miércoles, 20 de julio de 2016

El COI, Rusia y el “dopaje de Estado”

Al menos un ruso sabe con certeza que no estará en los Juegos Olímpicos de Río: el ministro de Deportes Vitali Mutko. Para los deportistas rusos, amenazados de una exclusión colectiva después del esclarecedor informe McLaren el lunes, el COI decidió ayer no tomar ninguna decisión, trasladando la responsabilidad a las federaciones internacionales.

Después de reunir de urgencia ayer a su comisión ejecutiva, el Comité Olímpico Internacional (COI) postergó una decisión esperada por el mundo del deporte, precisando sólo que exploraría "las opciones legales” entre una exclusión colectiva de Rusia de Río "y el derecho a la justicia individual” de los deportistas rusos.
En su comunicado, el COI precisa además que "tomará en consideración la opinión del Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana, esperado de aquí al jueves sobre el recurso de 68 atletas rusos que protestan por la suspensión colectiva a manos de la IAAF”.

Para los otros deportes, delega en las diferentes federaciones internacionales la responsabilidad de "dirigir una profunda investigación y, en caso de infracción del Código Mundial Antidopaje, tomar sanciones contra las federaciones nacionales rusas”, explica el COI.

Informe McLaren

El lapidario informe McLaren, que reveló "un sistema de dopaje promovido por el Estado”, expuso a Rusia a ser excluida de los Juegos Olímpicos Río-2016.

El informe, elaborado por el profesor de derecho canadiense Richard McLaren, desveló que el programa de dopaje fue "dirigido” y "controlado” por el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, con "la activa participación y asistencia” de los servicios secretos para los Juegos de Invierno de Sochi-2014, así como otras competiciones en el país. "El laboratorio de Moscú operó para la protección de los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado, descrito en el informe como ‘Metodología para la Desaparición de Positivos’” aseguró McLaren.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fue de las primeras en reaccionar y pidió la exclusión de Rusia de los Juegos de Río-2016, del 5 al 21 de agosto, y de toda competición internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario