martes, 26 de julio de 2016

Perú tiene en el tiro y el fondismo sus mejores cartas para Río 2016

Tras 24 años sin obtener una medalla olímpica, Perú envía una histórica delegación de 29 atletas para buscar nuevas hazañas en los Juegos Olímpicos de Río, y tiene en el fondismo y el tiro a sus mejores cartas para conseguirlo.

"Hemos superado ampliamente la delegación que enviamos a Londres. Esta es histórica y la más numerosa que han clasificado en deportes individuales", dijo a la AFP el presidente del Comité Olímpico Peruano(COP), José Quiñones. Son 17 varones y 12 mujeres que participarán en 11 disciplinas deportivas.

En Londres 2012 Perú estuvo representado por 16 atletas que compitieron en 9 deportes. La última presea lograda por una delegación peruana fue en tiro en Barcelonan 1992, por Juan Giha.

"Ojalá tengamos la posibilidad de lograr medallas. Dios quiera que sí, pero nuestra mira está puesta en los Panamericanos de Lima 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", explicó Quiñones.

La delegación inca será liderada por el experimentado tirador Francisco Boza, de 51 años, en su octava participación olímpica y con medalla de plata en Los Ángeles 1984. "Pancho es un hombre que está acostumbrado a los grandes retos. No dudo que nos pueda dar una sorpresa", destacó el dirigente.

"Ya tengo cinco décadas, soy como un chasis usadito, un Rolls-Royce que sigue andando, pero que está con ganas de hacer las cosas bien en Río", dijo a la AFP Boza, que sacó brillo a su experiencia logrando el oro en los Panamericanos de Toronto-2015, en su retorno al deporte tras tres años de ausencia. Será el abanderado de la delegación.

"En tiro no hay nadie que tenga ocho juegos olímpicos. Voy a ser el único en mi deporte que a nivel mundial los tenga", aseguró.

Las 'gacelas' andinas

La relación de deportistas peruanos ya clasificados la integran también los corredores Gladys Tejeda, Inés Melchor, Yovana de La Cruz, Raúl Pacheco, Christian Pacheco, Raúl Machacuay, David Torrence, Luis Ostos, Kimberly García, Jessica Hancco, Pavel Chihuan, Paolo Yurivilca, Luis Henry Campos y Arturo Chávez.

Tras entrenar en la cordillera de los Andes de la región Junín (centro), a 3.300 metros de altura, los atletas buscarán romper récord en la maratón de Río y en los 10 mil metros. Melchor, Tejeda y Raúl Pacheco van por su segunda olimpiada después de Londres 2012, y sueñan esta vez con una presea.

"El objetivo principal es ubicarme en mejores posiciones. Voy a dar todo lo mejor que pueda de mí para lograr una medalla", dijo a la AFP Tejeda, quien fue desposeída de la presea de oro que obtuvo en la maratón de los Panamericanos de Toronto 2015 tras dar positivo en un medicamento en un control antidopaje.

A estos deportistas se suman Andrea Cedrón y Nicholas Magana en natación, Marko Carrillo en tiro, Stefano Peschiera y Paloma Schmidt en vela, Renzo León y Camila Valle en remo, Alonso Valdéz en salto ecuestre, Julissa Diez Canseco en taekwondo, Ariana Orrego en gimnasia, Juan Postigos en judo, Fiorella Cueva y Hernán Viera en levantamiento de pesas y Yanet Sovero en lucha.

Mosquiteros para el zika

La delegación peruana viajará a Río con mosquiteros y repelentes para protegerse del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del zika, además del dengue y chicunguña.

"Estamos imprimiendo recomendaciones para todos los deportistas de los cuidados que recomienda la OMS en caso del zika", dijo Quiñones.

El palmarés peruano en los Juegos Olímpicos es muy escaso. Sin embargo, fue uno de los primeros países sudamericanos en ganar una medalla de oro.

En Londres 1948 Perú ganó su primera y única medalla de oro en tiro, modalidad de pistola libre, con Edwin Vásquez.

El tiro obtuvo otras dos medallas, ambas de plata con Boza en Los Angeles-1984 y Juan Giha en Barcelona-1992.

La cuarta medalla que ostenta Perú, también de plata, la obtuvo el equipo femenino de voleibol en Seúl-1988, cuando la escuadra inca cayó en la final por 3-2 ante Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario