lunes, 4 de julio de 2016

Los Juegos Olímpicos pisan Latinoamérica, se destacan varias figuras y también hubo mucha controversia.

A pesar de superar con amplitud a Buenos Aires, Detroit y Lyon en la designación como ciudad sede, los XIX Juegos Olímpicos de México 1968 tuvieron un camino donde abundaron las oposiciones, las tragedias y las protestas. Al mismo tiempo, contaron con el calor, el colorido y la alegría propia del pueblo mexicano.





EL SALTO INCREÍBLE DE BOB BEAMON

Quién le iba a decir a Bob Beamon aquella tarde lluviosa del 18 de octubre, mientras se dirigía al estadio, que iba a inscribir su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos.

Nadie podía imaginar el hito que lograría sobre la corredera del salto en largo. Más aún teniendo en cuenta que en clasificación logró pasar a la final en el último intento.

Beamon saltó 8 metros y 90 centímetros, había mejorado el récord del mundo en 55 cm., con un registro al que no volvería a acercarse en toda su carrera. Su registro iba a mantener su vigencia 23 años, hasta que en el Mundial de atletismo de Tokio 1991, Carl Lewis saltó 8,91 metros y una hora después, Mike Powell alcanzó los 8.95.



EL BLACK POWER

Hacía minutos que el norteamericano Tommie Smith había ganado los 200 metros, con 19s83, superando el récord mundial de 19s92 de su compañero de equipo John Carlos, que fue tercero, detrás del australiano Peter Norman. Nadie se imaginó lo que iba a suceder en la premiación.

Subieron al podio descalzos, con una insignia en sus buzos: "Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos" y con un guante negro en una de sus manos, Smith en la derecha; Carlos, en la izquierda. Apenas comenzó a escucharse el himno y a subir la bandera de los Estados Unidos, clavaron la mirada en el suelo y levantaron el brazo y la mano del guante en forma de puño.

"¿Qué es esto?", se preguntaban todos. "Una fantochada de dos negros locos", respondían algunos. La multitud gritaba: "¡Negros, vuelvan a casa, a África!". La realidad era muy diferente. El asesinato de Martín Luther King, el 4 de abril de 1968, el recrudecimiento de la guerra entre el Ku-Kux-Klan y el Black Power (el Poder Negro), la terrible discriminación que sufrían los negros los llevaron hacer ese acto de protesta, que continuaron los otros componentes del equipo.

Ellos fueron expulsados por la asociación atlética y de la Villa Olímpica. De allí en más sus vidas fueron un calvario. Amenazas e insultos hicieron que la mujer de Carlos se suicidara. La esposa de Smith pidió el divorcio. Y tuvieron que trabajar en cualquier cosa.



TIBIO MUÑOZ HIZO VIBRAR A MÉXICO

Lo llamaban Tibio, porque su padre nació en Aguascalientes y su madre en Río Frío. Su nombre y apellidos era Felipe Muñoz Kapamas. Tenía 17 años y en la Alberca Olímpica hizo delirar a sus compatriotas.

Este mexicano distaba de estar entre los candidatos de los 200 metros, pecho. Lo cierto fue que, en los 50 metros finales, surgió del fondo para superar por cinco décimas de segundo al soviético Kossinsky, que era el dueño del récord mundial.



LA NOVIA DE MÉXICO

La gimnasta checoslovaca Vera Cavslaka, la que le puso fin al reinado de Larissa Latynina en Tokio, fue la novia de México. Cautivó al público y lo puso de su lado, con la música de las rancheras "La cucaracha" y "Allá en el rancho grande", mientras realizaba los ejercicios de manos libres.

Los jueces le otorgaron 9,6 puntos, pero la insistencia de los espectadores, que vocearon su nombre durante diez minutos, los obligó a elevarla a 9,8. Vera sumó cuatro medallas de oro y dos de plata a las tres de oro y una de plata que obtuvo en Tokio cuatro años antes.



OTRAS NOTABLES FIGURAS

Abundaron las figuras en los Juegos de México. No se podría dejar de mencionar, por ejemplo, al sprinter estadounidense James Hines, quien fue el primer atleta en quebrar la barrera de los 10 segundos en los 100 metros, al emplear 9s95, récord mundial que duró 15 años, cuando la superó su compatriota Calvin Smith.

Y otro fue el boxeador peso pesado George Foreman, que siguió los pasos de Classius Clay y Joe Frazier para brillar posteriormente en el profesionalismo mundial.



BUENA COSECHA LOCAL

Como país organizador, México cosechó nueve medallas. Tres de oro, tres de plata y tres de bronce. Además de la del nadador Tibio Muñoz, las otras de oro las consiguieron dos boxeadores: Ricardo Delgado (mosca) y Antonio Roldán (pluma).

Nelson Prudencio, en salto triple, le otorgó a Brasil su única medalla de plata, en tanto el boxeador Servilio Oliveira (pluma) y el velero Mach, en la Clase FlyingDuttchman, las dos de bronce. El remero Alberto Demiddi, que había sido cuarto en Tokio, subió al tercer escalón del podio, al igual que el boxeador Mario Guillotti (welters). Esas fueron las conquistas de Argentina. El resto de Latinoamérica brilló por su ausencia.

Fueron los primeros Juegos Olímpicos que se transmitieron por televisión vía satélite en directo a todo el mundo.



MEDALLERO 1968

EQUIPO ORO PLATA BRONCE

1. Estados Unidos 45 28 34

2. URSS 29 32 30

3. Japón 11 7 7

4. Hungría 10 10 12

5. Alemania Este 9 9 7

6. Francia 7 3 5

7. Checoslovaquia 7 2 4

8. Alemania Occ. 5 11 10

9. Australia 5 7 5

10. Reino Unido 5 5 3

11. Polonia 5 2 11

12. Rumania 4 6 5

13. Italia 3 4 9

14. Kenia 3 4 2

15. México 3 3 3

16. Yugoslavia 3 3 2

17. Holanda 3 3 1

18. Bulgaria 2 4 3

19. Irán 2 1 2

20. Suecia 2 1 1

21. Turquía 2 0 0

22. Dinamarca 1 4 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario