domingo, 10 de julio de 2016

Los militares brasileños también perseguirán medallas en Río 2016

Mientras unos 42.000 agentes de las Fuerzas Armadas de Brasil estarán en las calles para resguardar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una centena de militares se volcará a la competición y a perseguir medallas.

"Cada uno con sus funciones, pero todos estaremos representando a Brasil y a las Fuerzas Armadas", declaró a Efe el sargento asimilado Bernardo de Sousa Oliveira, del equipo de tiro con arco y uno de los 123 militares brasileños que ya garantizaron su participación en el mayor evento deportivo del planeta.

A sus 23 años, el arquero nacido en Brasilia ya ha ganado algunas medallas en competiciones internacionales, aunque ninguna de ellas olímpica, una meta que reconoce que le queda lejos en los Juegos de Río de Janeiro, al menos en las competiciones individuales.

"Sería feliz si pudiera quedar entre los 16 mejores", dijo el arquero, quien obtuvo cuatro oros, una plata y un bronce en los Suramericanos de Medellín en 2010 y una medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto en 2015.

Aun así, no descarta que en la competición por equipos el sueño olímpico se anticipe y que, junto a otros tres militares, pueda llegar al podio en las competiciones de Río de Janeiro, frente a sus amigos, sus familiares y sus compañeros de las Fuerzas Armadas.

De Sousa Oliveira conoció la arquería a los 11 años en el Club del Ejército de Brasilia, que aún conserva como su principal centro de entrenamientos, y hace 18 meses ingresó en condición de asimilado a la Fuerza Aérea, en un plan del Ministerio de Defensa para fomentar el deporte de alta competencia.

Hasta ahora, cuando aún quedan posibilidades de que el número aumente, 460 deportistas brasileños han obtenido los índices para estar presentes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y un 25% de ellos son militares, sean de carrera o asimilados, como De Sousa Oliveira.

Un caso muy particular es el del equipo de judo, cuyos catorce miembros (siete mujeres y siete hombres) son militares de carrera o, como De Sousa Oliveira, tienen la condición de asimilados.

En ese equipo, una de las principales figuras es Sara Menezes, sargenta de la Marina, una menuda atleta de 26 años, que mide 1,52 metros, pesa 48 kilos y en los Juegos de Londres 2012 se convirtió en la primera brasileña en colgarse un oro olímpico en judo. Este año, ya ganó el Campeonato Panamericano y el Grand Prix, ambos celebrados en La Habana, y según las proyecciones del Comité Olímpico Brasileño (COB), la judoca tiene posibilidades de repetir esa actuación en los Juegos Olímpicos de Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario